Proyectos

 

 

 

 

1.- Qué son las brigadas comunicacionales

Somos un grupo de mujeres y hombres, articulados y organizados para la acción comunicacional. Las brigadas están integradas por organizaciones sociales, miembros de comunidades organizadas, facilitadores y facilitadoras de infocentro, quienes promueven la creación colectiva de mensajes revolucionarios operando desde el terrirorio de su comunidad Los y las brigadistas hacen de su práctica un proceso endógeno de formación emancipadora. En ellas se promueve la acción colectiva en el terreno mediático y comunicacional, donde cada sujeto u organización que se incorpora a la propuesta, aporta desde su referente y capacidades al proceso de producción y distribución de contenidos.

 

2.- Cómo se organizan las brigadas: Articulación efectiva

Esta perspectiva de trabajo pasa por la unión de fuerzas desde los haceres, teniendo como condición esencial el respeto y el reconocimiento del otro como sujeto político con una historia común a la nuestra y por lo tanto con los mismos padecimientos que los nuestros, frente a los cuales nos organizamos para dar batalla, en este caso, en el terreno de la comunicación. Apostamos a la suma de esfuerzos e identidades para la dar batalla en la Guerra de 4ta Generación. A esta forma organiza

 

3.- Metodología de producción de las brigadas

1.-Nos organizarnos en equipos de producción alrededor de un territorio específico.

2.- Realizamos el diagnóstico comunicacional del equipo y de la comunidad: en este momento aplicamos los pasos del manual de comunicación popular Barrio Galaxia editado por el Centro Nueva Tierra de Argentina.

3.- Decidimos qué vamos a hacer: realización de una tormenta de ideas

4.- Decidimos cómo lo vamos a hacer: revisión de géneros y formatos.

5.- Producción: definición de las responsabilidades de cada miembro del equipo

6.- Postproducción con software libre

7.- Planificamos una estrategia de distribución: nos apoyamos en la identificación que hicimos de los circuitos y espacios de la comunidad.

 

4.- Equipo de Acompañamiento y Contactos

Somos un comando popular de comunicación de acción que acompañamos la constitución y consolidación de brigadas comunicacionales promovidas por la Fundación Infocentro en 22 estados del país. Integrantes: Doulgas Hurtado, Inés Guzmán, Felipe Rodríguez, Alejandro Gómez, Ana Belén Jara, Rogelio García y Heidi Domínguez. CONTACTOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @bcomunicacional

 

Video 1: Promo del proyecto Brigadas Comunicacionales

Promocional producido por las brigadas del estado Lara. Locación Las Cuibas.

Enlace Web:

http://www.youtube.com/user/bcomunicacional#p/u/8/ry5zoKHHuMU