Noticias

Infocentro 18 años trabajando con y para el pueblo

Más de 2.267.166 alfabetizados y formados tecnológicamente

(Prensa Infocentro 02/11/18 )- El Proyecto Infocentro nace el 02 de noviembre del año 2000, cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez, inauguró el primer infocentro en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, con la tarea fundamental de democratizar el uso de internet en todo el territorio nacional.

En estos 18 años de trayectoria, Infocentro se ha enfocado en la formación sociopolítica y tecnológica de las comunidades, con el fin de consolidar las tecnologías en las manos del pueblo para la construcción del Socialismo del siglo XXI, convirtiéndose así en una trinchera de lucha para la batalla cultural, social, organizativa y política del Poder Popular.

La institución ha recorrido diversas etapas que van desde la creación de la Fundación Infocentro, en el año 2007, con el objetivo de promover la participación activa de las comunidades organizadas, Consejos Comunales, Comunas y Organizaciones Sociales. De igual modo, en el año 2010, durante el programa Aló Presidente número 354, El Comandante Chávez planteó la transferencia de gestión de los infocentros a las comunidades, que no es más que la transferencia de poderes al pueblo, la apropiación del conocimiento para el mejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos, llegando así a 450 espacios transferidos a las comunidades organizadas.

Actualmente, el Proyecto Infocentro contribuye con el desarrollo de las comunidades a través de sus 623 espacios socio-tecnológicos de encuentro, que sirven para la articulación, comunicación, interacción y participación del Poder Popular, impulsando la nueva cultura científico-tecnológica para crear un sistema de innovación científica y productiva. Asimismo, se ha logrado con el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), la formación de más de 2.267.166, usuarios y usuarias integradas por niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, adecuando espacios con las herramientas necesarias para la atención de ellas y ellos, Infocentro es un Proyecto de diversidad e inclusión.

Para este 2018, Infocentro de la mano de su presidenta Mariana Ribera, se re-impulsó con tres políticas centrales que garantizan la adecuación de los Infocentros como espacios para la Economía Digital y Solidaridad, en respuesta a los avances tecnológicos y retos económicos que vive el país.

Las tres políticas centrales del Proyecto Infocentro son:

Infocentros Somos4X4: Para el empoderamiento del Poder Popular con las herramientas tecnológicas actuales: multimedia 3.0, Plan Chamba Juvenil en la gestión comunal, Plan Cayapa y Comunicación Popular en el quehacer comunitario.

Revolución En Digital RED: Tiene el objetivo de investigar, producir y difundir contenidos en las redes sociales, diseñando estrategias comunicacionales, con una mirada crítica para la construcción y orientación de una comunicación popular asertiva.

Municipalización de los Observatorios Blockchain: Es para el fortalecimiento del sistema financiero nacional, con la socialización de la información del funcionamiento de los observatorios Blockchain, Criptomonedas y de los nuevos sistemas de la economía digital, llegando a cada municipio del territorio venezolano. Se destaca que, con el Plan de Formación Masivo para la Alfabetización Digital sobre las Tecnologías BlockChain y Criptoactivos, en los últimos meses se han formados 16.143, personas en las 24 entidades de país, cumpliendo con la masificación del conocimiento en la materia de la nueva Economía Digital.

La familia Infocentro está conformada por mujeres y hombres comprometidos con la Revolución Bolivariana, incluyendo a 1.101 facilitadoras y facilitadores, que son los encargados de poner en manos del pueblolas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los lugares más remotos del territorio venezolano. De esta manera, la Fundación Infocentro como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), sigue alcanzado significativos logros que destacan la gran labor con el pueblo y para el pueblo. “Infocentro es ensayo de Socialismo Puro” Hugo Chávez.

Prensa Infocentro
Infocentro Somos 4X4

  • ANIVERSARIO 1
  • ANIVERSARIO 2
  • ANIVERSARIO 3
  • ANIVERSARIO 4
  • ANIVERSARIO 5