Noticias

En un 20% se incrementó la oferta académica universitaria en Venezuela

(Prensa Infocentro,09.03.2018).-En el marco del inicio de la primera fase del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2018, el  ministro del poder popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT),  Hugbel Roa, anunció este jueves, que para el año en curso ha sido incrementado en un  20% la oferta académica, pasando de 226 mil a 350 mil cupos universitarios, a fin de garantizar que los  jóvenes puedan formarse y seguir estudiando y sobre todo asegurarles una educación de calidad. 

El titular del Mppeuct explicó que los estudiantes de las escuelas técnicas ingresarán automáticamente a las carreras y programas de formación, de acuerdo a su formación técnica y que se evaluará la posibilidad de que puedan equivalerse materias para que puedan obtener de manera más expedita y con mayor calidad sus títulos universitarios. 

Así mismo, el ministro Roa argumentó que este trabajo con el SNI se ha venido ejecutando en referencia a lo planteado por el presidente Nicolás Maduro, de ofrecer programas de formación universitaria enmarcados dentro de la construcción de la Venezuela productiva. “La ruptura del Estado rentista para pasar a un Estado productivo, donde nuestros planes de formación y carreras universitarias se adapten y busquen superar el modelo rentista”, aseveró. 

Además expresó que el propósito es ofertar y fortificar carreras y planes de formación, que se enmarquen en la sustitución de importaciones y en la construcción de la soberanía.

Destacó que gracias al valioso instrumento del Carnet de la Patria, se detectaron las deficiencias que están presentes en ciertas carreras profesionales y las necesidades de formar profesionales en las áreas de química, matemática e ingeniería que poseen mayores demandas.

Añadió que a través de este valioso instrumento se va a fortalecer el ingreso de los bachilleres que egresan de las escuelas técnicas, obtendrán su cupo universitario y se les otorgará una beca para que puedan seguir su formación académica. 
Finalmente, señaló que todo lo anteriormente esbozado será para que las necesidades centrales y vitales, que hoy tienen el desarrollo de los 15 motores del país se desarrollen y que no merme la prosecución estudiantil en el país, sino que por el contrario, los jóvenes continúen y no abandonen los estudios universitarios.

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca OCE