Noticias

A 5 años de la siembra de Hugo Chávez, el líder indiscutible de la Revolución

(Prensa Infocentro 05.03.2018)-Este lunes 5 de marzo, a propósito de conmemorarse el quinto aniversario de la partida física del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el pueblo en las calles, en la cisevera Iván Reyes "Hombre convertido en millones, eso es hoy Chávez, un hombre que dio la vida por su patria y que fue capaz de despertar al pueblo con tan solo una frase. Quién no recuerda su famoso “Por ahora”, frase que fue capaz de unir a todos los partidos de izquierda y que se convirtió en un para siempre”.

A cinco años de su siembra, el pueblo venezolano sigue en las calles demostrando ser una caballería al galope, dando la batalla al día a día, convencidos de que Venezuela no puede volver atrás, como si su partida no hubiera ocurridoudad de caracas y simultáneamente en todos los estados del país y el mundo, rinden honores al gigante de América. 

Diversos homenajes al líder de la Revolución Bolivariana se celebran alrededor del mundo, Italia, Cuba, Brasil, China, Nicaragua, Hungría y otras naciones han sido escenario de los eventos.

En caracas las actividades empezaron desde temprano en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, donde reposan los restos mortales del Comandante.

Mientras que, como cada año en todas las ciudades del territorio venezolano, en las plazas Bolívar se rende homenaje al comandante Hugo Chávez. 

Un poco de su historia
Hugo Chávez, su vida estuvo siempre dedicada a la reivindicación de las luchas sociales y la visibilización de los sectores de la población más vulnerables, siempre excluidos por quienes habían gobernado Venezuela.

Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, donde se crió humildemente con su abuela paterna; su infancia transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros, el béisbol, su mayor pasión y la venta de dulces de lechosa de su abuela.

Completó en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971. Ingresó a la escuela del Ejercito de la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre.

Su llegada a la presidencia tuvo un marcado precedente, y asumió el reto de darle a Venezuela un giro que paulatinamente sentaría las bases del socialismo, y que le arropo del amor del pueblo venezolano. 

Su primer periodo presidencial inició el 2 de febrero de 1999, en su segundo periodo sufrió un intento de derrocamiento contra él, que no pasó de ser un golpe mediático, dando pie a una nueva etapa. 

El comandante Chávez, igualmente, en el 2012, participó en las Elecciones presidenciales para el período 2013-2019 que se llevaron a cabo el domingo 7 de octubre. El presidente Chávez fue reelecto para un tercer mandato consecutivo, con 8. 185. 120, según datos del CNE lo que representaría un 55,08%.

El 08 de diciembre de 2012, el Presidente Hugo Chávez, se dirigió al Pueblo Venezolano, y a los amigos y amigas de otras latitudes, en cadena nacional de radio y televisión, para comunicarles que debería retornar a La Habana, a realizarse una nueva intervención quirúrgica a raíz de un cáncer que padecía y que terminó por sembrarlo para siempre en los corazones de todas y todos los que conocieron de él. 

El 5 de marzo de 2013, a las 17:20 hora de Venezuela, el vicepresidente de la República Nicolás Maduro, anunció en Cadena Nacional la partida física de Hugo Chávez, ocurrido a las 16:25 del mismo día en el Hospital Militar de Caracas. 

En un comunicado de prensa oficial del jefe de la guardia presidencial, el general José Ornella, emitido dos días después, se dijo que el deceso fue a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una ardua batalla de casi 2 años contra el cáncer.

Así lo recuerdan 
"5 de marzo. Otra vez duele la ausencia de quien se ha eternizado en nuestros corazones, porque más allá de la muerte hoy lo seguimos amando y honramos su legado para la posteridad", recordó Luis Araya, tras agregar que el Comandante sigue presente y así lo sienten en cada una de las comunidades organizadas.
"Cuán difícil es no tener a nuestro lado al amigo, líder, feminista, comunicador y educador que fuiste para todos, Chávez. No nos queda más que conmemorar tu memoria, tu esfuerzo y seguir tributando a los logros y todo lo que nos legaste", sostuvo conmovido Jesús López, desde el estado Monagas.  

“A cinco años de tu siembra, Comandante Eterno, el mejor homenaje que te podemos dar es seguir desarrollando tu proyecto de patria. Nosotros vemos ese gran legado en cada una de las comunidades organizadas sus proyectos autogestionados. El vacío que dejaste en cada rincón de Venezuela, ese dolor y desespero, hoy lo convertimos en una consigna...
"¡Yo soy Chávez! ¡Todos somos Chávez!", expresó Jesús López. 

"El glorioso pueblo de Barinas se ha levantado del dolor de haber perdido al líder indiscutible de la Revolución, para defender la Patria Grande. El Plan de la Patria que nos dejó refleja el amor que siempre sintió por esta Venezuela, la tierra de Bolívar, donde el poder político, social y económico, lo tiene el pueblo", añadió Javier.

Asimismo, agregó Muñoz que Chávez nunca descansó en su afán por dejarnos un camino transitable hacia el socialismo. "Que no confundan los apátridas el dolor con la debilidad, porque ante los ataques de la derecha fascista que siempre ha querido tomar las riendas de la nación, seguimos en pie de lucha y bajo ninguna circunstancia nos dejaremos quitar lo que nuestro Comandante nos dejó", dijo.severa Iván Reyes "Hombre convertido en millones, eso es hoy Chávez, un hombre que dio la vida por su patria y que fue capaz de despertar al pueblo con tan solo una frase. Quién no recuerda su famoso “Por ahora”, frase que fue capaz de unir a todos los partidos de izquierda y que se convirtió en un para siempre”.

A cinco años de su siembra, el pueblo venezolano sigue en las calles demostrando ser una caballería al galope, dando la batalla al día a día, convencidos de que Venezuela no puede volver atrás, como si su partida no hubiera ocurrido.

Oficina  de Comunicaciòn Popular y Estratègica OCE