Noticias

Se conmemoran 158 años de la Guerra Federal

(Prensa Infocentro,20.02.2018).-El comandante Tirso Salaverría tal día como hoy, hace 158 años, lanza el Grito de la federación, lo que es considerado el inicio de la Guerra Federal, también conocida como la Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. 

Cada 20 de Febrero se conmemora este estallido que significó el hito más importante del siglo XIX, teniendo lugar en el año 1859 y teniendo como epicentro el estado Falcón, que se convirtió en el escenario para el comienzo del movimiento popular y revolucionario.

Fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, siendo estos últimos conocidos durante la guerra con el nombre de federalistas, ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales. 

Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la de Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860.

Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por la devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida por importantes historiadores, como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su historia republicana.

Ha sido hasta la fecha la única guerra civil y también más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 100.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba al millón de personas.

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca OCE