Noticias

Venezuela celebra los 101 años del Maestro Juan Vicente Torrealba

(Prensa Infocentro,20.02.2018).-Creador de inmortales piezas de nuestro Folclore Nacional, Juan Vicente Torrealba, nació en el año 1917, en la ciudad de Caracas, para convertirse en el Maestro de la música tradicional venezolana.  

Considerado uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela, este músico y compositor se inspiró en los llanos venezolanos, motivándose a tocar guitarra, cuatro y posteriormente el arpa.

Sus primeros pasos los dio en Radio Nacional de Venezuela, como ejecutante de guitarra, sin embargo, es en 1947 cuando creó su propio conjunto musical denominado “Los Torrealberos”, el cual estaba conformado por él, su hermano y su hijo.

Con esta agrupación logró llevar la música venezolana a países de Europa e incluso de Asía, posicionándolo como una de las figuras más emblemáticas del folclor de este país.

A pesar del motivo que llevó al retiro a Torrealba, ha realizado aproximadamente 130 discos entre LP's y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, grabado diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX. 

Fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia. 

En la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007, la Fundación Luis Alfonso Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.

El 23 de febrero de 2017, el presidente de la República Nicolás Maduro, entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase y la réplica de la espada del libertador Simón Bolívar, al maestro Torrealba, por la celebración de su cumpleaños número 100. Asimismo, el Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en su Primera Clase.

Al arribar a sus 101 años, el pueblo venezolano rinde un merecido tributo a la leyenda viviente de la música llanera en Venezuela como lo es el Gran Maestro Juan Vicente Torrealba. 

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca OCE