Noticias

Hoy se cumplen 203 años del asesinato de José Félix Ribas

(Prensa Infocentro 31.01.2018)-Hace 203 años murió asesinado el ilustre prócer de la independencia nacional, José Félix Ribas, héroe de Batalla de La Victoria y símbolo perenne de la resistencia patria frente a la dominación española.

Tras ser derrotado en Maturín por el realista Francisco Tomás Morales, el  General en jefe del Ejército Libertador José Félix Ribas intentó huir, pero fue delatado y posteriormente capturado y sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado el 31 de enero de 1815 en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. 

El cuerpo del General José Félix Ribas es despedazado y cada brazo con su respectiva mano es colgada en árboles que bordean el camino real, de igual manera sus miembros inferiores. Su cabeza frita en aceite es enviada a Caracas a donde llega el 14 de marzo de 1815 y es exhibida en la Plaza Mayor durante dos semanas.

Ribas fue un apasionado defensor de la libertad, junto con el Padre de la Patria, Simón Bolívar y otros jóvenes caraqueños apoyó la independencia de Venezuela, participando en la Revolución de 1810.

En 1987 fue creada la Orden José Félix Ribas en honor a este insigne hombre, para premiar a aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país y sus ciudadanos en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte, entre otros. Igualmente, en noviembre de 2003, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías creó la Misión Ribas, para garantizar la inclusión educativa de todas aquellas personas que no hayan podido culminar la educación secundaria. 

Desde el 19 de septiembre de 2005, en el 230 aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con sus restos simbólicos.

Sin duda, nuestra lucha por la emancipación no puede ser contada sin la participación heroica de José Félix Ribas, que hoy sigue siendo ejemplo e inspiración para las luchas que continúan dando los patriotas, hoy más que nunca es necesario reivindicar el coraje y lealtad a los ideales de José Félix Ribas, hoy más que nunca no podemos optar entre vencer o morir,  necesario es vencer.

Oficina de Comunicaciòn Popular Estrategìca OCE