Noticias

Infocentro celebra el Día Nacional del Cine Venezolano

(Prensa Infocentro 29.01.2018)-En honor a la cultura fílmica venezolana, este Domingo 28 de Enero se celebra el Día Nacional del Cine, fecha en la que se reconoce el trabajo, entrega y dedicación de grandes producciones cinematográficas hechas en Venezuela.

El Día Nacional del Cine Venezolano se festeja desde 1897 cuando se proyectaron las primeras obras realizadas en territorio venezolano: “Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo”.

El Teatro Baralt de Maracaibo fue el escenario donde se proyectaron los dos títulos en blanco y negro, y no sonoros, lo que marcó el inicio de una trayectoria fílmica de 121 años, actualmente reconocida a nivel internacional.

De esta manera, se dio origen a la cultura fílmica venezolana, de la mano de excelentes directores, productores, actores, guionistas y cuerpo técnico, quienes con su labor,  han logrado materializar trabajos de calidad en diferentes partes del país.
Desde entonces se corresponden el desempeño y puesta en marcha de grandes films venezolanos, que han sido galardonados por su buena producción.

En el marco de la celebración del 121 aniversario del cine nacional en Venezuela la Fundación Infocentro resalta uno de sus grandes proyectos: “Infocine”.

El novedoso proyecto de cine inclusivo, que lleva por nombre “Luceros y Estrellas” nació el 1 de Septiembre de 2017, con el objetivo de crear un espacio idóneo no solo en la parte estructural sino también en lo tecnológico. 

Está destinado al acercamiento, entretenimiento y atención para las personas con discapacidad visual, adaptando la sala de cine para ellos, utilizando la audio descripción de las películas rompiendo con las barreras de la exclusión a fin de permitirles vivir la experiencia del cine. 

La audio descripción consiste en describir en una grabación de audio los detalles de las escenas de una película, de manera que la persona que lo escucha pueda imaginársela tal como si la estuviese mirando en una gran pantalla de cine. 

Es así, que en este espacio se trabaja para el fortalecimiento y desarrollo de un proceso real de inclusión social que genere y presente estímulos y oportunidades creando condiciones de igualdad para todos y todas.

Oficina de Comunicaciòn Popular Estrategìca OCE