Noticias

Misión Nevado: un proyecto de amor, perseverancia y dedicación

   (Presan Infocentro 12.01.2018)-Cuando mencionamos la raza Mucuchíes, nos trae a la remembranza el intrépido perro que acompañó al libertador, durante la Campaña Admirable en el año 1813, el mismo que luchó a su lado hasta la muerte en la Batalla de Carabobo.

En el año 2003, el comandante Hugo Chávez recibió como obsequio del pueblo merideño un cachorro de raza Mucuchíes, el cual se llamaba Nevado; Al sostenerlo en sus brazos, observo que en la placa del perro, decía: “perro heroico, Nevado obsequio del pueblo de Mucuchíes al Libertador en el año 1813”.

El mismo exclamó: “!Na guará! Hace 190 años, este perro acompaño al libertador, junto al indio Tinjacá hasta rendir su vida en la gloriosa Batalla de Carabobo, esta es la única raza venezolana, criolla”...”Bueno Nevado se va conmigo, me lo llevo para allá para que Rosinés me lo cuide”.

A partir de ese momento el Estado se movilizó para preservar la raza canina “Mucuchíes” (oficial de Venezuela). Es por ello, que en el año 2008, el Comandante Hugo Chávez creó la Fundación Nevado (FUNEV), teniendo como objetivo rescatar y proteger a la raza, que para ese entonces contaba con 23 ejemplares en todo el país, promoviendo así el valor histórico de nuestro perro nacional y logrando su reconocimiento Internacional.
Este proyecto animalísta y ecosocialísta fue creado para la defensa y los derechos de los animales y la Madre Tierra, creando un sistema público de atención integral veterinaria, otorgando la prioridad a los caninos y felinos en situación de calle, maltrato y abandono.

En el año 2013, el Presidente Nicolás Maduro anunció como parte de las buenas noticias navideñas de ese año, la publicación en Gaceta Oficial del proyecto colectivo, revolucionario, ecosocialísta y animalísta para el rescate y protección de la fauna canina y felina en situación de calle”, la cual tuvo por numero 40.324, noticia grata para los movimientos animalístas de Venezuela, quienes clamaron durante años la creación de esta plataforma, para la defensa de los derechos de todos los animales y para el beneficio especial de los perros y gatos abandonados.

El comandante Hugo Chávez dejó plasmado en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria como linea estratégica la contribución a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, lo cual será consolidado por el Presidente Obrero Nicolás Maduros Moros, quien le esta dando continuidad a la labor tras la trágica pérdida del líder de la Revolución y siguiendo su compromiso.
Y hoy en conmemoración de su creación seguimos labrando el futuro y la dignificación de estos animales en situación de calle, defendiendo sus derechos y en la creación de hogares para todos ellos.

Oficina de comunicacion Popular Estrategicas OCE