Noticias

Hoy se conmemora el natalicio de Juana Ramírez “La Avanzadora”

(Prensa Infocentro 12.01.2017)-Juana Ramírez se destacó por su pasión patriota, su deseo por la libertad, y su entrega a la lucha independentista.

Considerada entre las heroínas de la independencia de Venezuela, Juana Ramírez nació el 12 de enero de 1790, en  el poblado de Chaguaramal, cerca de Maturín, Estado Monagas.

Su madre fue una esclava traída de África llamada Guadalupe Ramírez y comprada por la familia Rojas. Se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas, sin embargo fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.

Juana lideró la unidad de artillería femenina de la causa independentista, participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, De la Hoz, Monteverde y Morales.

Sus principales acciones las desempeñó en el año 1813, cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron, y bajo la dirección de Piar, se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, porque estaba formado en su totalidad por las mujeres del pueblo que al lado de los hombres lucharon por la independencia. 

Juana Ramírez está entre ellas y en esa acción recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo, se dice que en una ocasión en medio de una lluvia de balas atravesó el campo de batalla y arrancó la espada a un general muerto. 

Esa espada la enarboló como su estandarte de libertad. Además de estas heroicas acciones, después de combatir Juana se dedicaba a curar a los heridos y a enterrar a los muertos. 

Finalizada la guerra permaneció en Maturín, tuvo cinco hijas: Clara, Juana, Juana, Josefa y Victoria. Se dedicó a trabajar la agricultura. Murió en 1856, a los 66 años y fue sepultada en el cementerio antiguo de Guacharacas, el mismo que en la actualidad es utilizado por las comunidades de San Vicente y Pueblo Libre.

En 1952, el Ejecutivo Regional levantó un monumento en su memoria en la Redoma de la Avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

El 23 de julio de 2013, el Presidente Obrero Nicolás Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional.

Hoy a 228 años de su natalicio el pueblo Monaguense y Venezuela recuerdan la gesta en la que Juana tuvo su rol histórico. 

Oficina de Comunicaciones Popular y Estrategica OCE