Noticias

Proyecto Aurora Motivación y Esperanza para la Vida

 (Prensa Infocentro,29.12.2017).-Mi experiencia como   Diseñador Creativo del “Proyecto Aurora” fue bastante    impactante. Me dijeron un día: “crea un personaje para un    proyecto de niños con cáncer”, que para ese tiempo no tenia  un nombre definido.

 Escuche la información y las propuestas; una de mis  compañeras me plantea lo requerido, un personaje  totalmente convaleciente, niños calvos, en sillas de ruedas,  con mangueras y tanque de oxigeno. Yo soy creativo, soy  imaginativo como todo Diseñador y con cada palabra solo me llegaban a la mente cosas tristes, el proyecto es para la motivación y la esperanza, por eso al principio me rehusaba a hacerlo.

Un día comentándole de este Proyecto de niños con cáncer a mi esposa sabiendo que ella compartió grandes experiencias con niños en hospitales le dije: “no puedo crear un personaje para este proyecto”, ella en ese momento me dijo “¿por qué Roger? solo imagínate la alegría de los niños, su entusiasmo” y con esas palabras me inspiró a crear a una niña con cáncer pero sonriente, de piel blanca, con ojos verdes, sin cabello (calva) y con un hermoso lazo, que lleve la esperanza a estos niños y los motive a seguir luchando.

Esta linda niña tenia por nombre Alba imaginándome la luz, el amanecer, llevándolo a discusión con los compañeros de trabajo (muy buen equipo), fue donde surgió el nombre de Aurora. pregunte ¿por qué Aurora?, mi compañera Corintia Palacios me explica, porque simboliza el aura, la luz, la esperanza y de esto trata el proyecto, desde allí surgió el nombre de “Proyecto Aurora”.

La creación de la niña Aurora fue un proceso bastante arduo y contradictorio porque no quería un personaje triste y aburrido, pero las directrices siempre me llevaban a ese mismo punto (...) la diseñé en etapas; En el primer boceto Aurora era una niña tierna, con un lazo en su cabeza, su ojos verdes, sin cabello, su ropa (camisa rosada, pantalón azul, zapatillas rojas), con una inspiradora sonrisa dando un mensaje esperanzador.

En la segunda etapa a Aurora se le fueron agregando un turbante, una manguera y un tanque de oxigeno estos elementos nuevos “no fueron de mi total agrado”. Era la metodología de trabajo que el grupo de diseño tenia que seguir para ese entonces, pero de tantas reuniones y debates se tomó la decisión de presentar el boceto inicial como imagen de este proyecto.

 

El proyecto Aurora fue llevado por la fundación Infocentro al Hospital de Niños “José Manuel de los Ríos”. Permitiéndole a los niños y niñas de salud disminuida utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de diversión y distracción en su espacio hospitalario, para contribuir a una mejor evolución emocional.

La recompensa más grande es que los niños se identificaron con mi personaje Aurora” Roger Altuve Diseñador y creador del personaje Aurora.

Oficina de Comunicaciones Estrategicas OCE