Noticias

El apreciado oro azul: una gigantesca reserva de un mineral estratégico que mueve al mundo

 (Prensa Infocentro28.12.2017).- La Nación Venezolana es  reconocida no solo por poseer la mayor reserva de  Petroleó en el mundo,  sino también por tener una inmensa  reserva del recurso mineral conocido  como Oro. A partir del año  2010, se comenzó a visualizarse  una nueva  reserva, la que  podría ser la  más grande del mundo, como lo es la del Coltán,  conocido  como también “El Oro Azul”, un mineral compuesto  por  Columbita y  Tantaliata, de color gris metálico oscuro, el cual  tiene una gran importancia  para la fabricación de componentes  electrónicos avanzados.

 Aunque este apreciado recurso existe en nuestro País, desde los años  1960 y 1970, cuando el Congreso Geológico Venezolano presentó en  Noviembre de 1977 un informe sobre el tema realizado por la dirección de  Investigadores Geonalíticas y Tecnológicas, los cuales expusieron este  mineral compuesto por niobio, tántalo y titanio, que se encontraba en el estado Bolívar.

 

 Del mineral llamado “Oro Azul” se derivan dos metales de suma  importancia  para la economía mundial, los cuales son utilizados conjuntamente en  aleaciones especiales de alta resistencia y que sirven para fabricar tuberías  petroleras, pero su principal explotación es que resulta indispensable para la fabricación de condensadores electrónicos que ayudan a poner a funcionamiento a computadoras portátiles, teléfonos celulares, dispositivos de videos entre otros.

 

Su primer vestigio fue en realidad en Enero de 2009, en una memoria y cuenta a la que diere lugar el entonces Presidente de la República y Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien se refirió a este descubrimiento como “una gigantesca reserva de un mineral estratégico”.En Venezuela existen minas de este apreciado recurso, específicamente en los Pijiguaos, en la zona del Arco Minero del Orinoco, la misma fue activada a principios del 2016, en donde hay una producción del 55% y son producidos 1.000 kilos de este Mineral diariamente.

 

En la feria de Ciencia y Tecnología Fic Tec, se observó una exposición de este apreciado mineral, Tal fue el caso de la Cooperativa “Los Corales”, quienes exhibieron sus proyectos en esta materia. Joseph Madri, Presidente de la cooperativa nos explicó un poco sobre este avanzado proyecto y cuales serían sus aportes para nuestro país: “Tenemos el proyecto de Nacionalización del coltán, que se basa en llevar este recurso de base bruta a suiches y micro suiches, para su distribución a las reconocidas plantas Tecnológicas de nuestro país, tales como: samsung, LG, todos con energía Venezolana”.

 

De igual manera Madrid explicó que: “se extraerían el recurso sin ningún químico, estos derivados, como lo son el niobio, tántalo pasarían a la segunda fase que es la transformación de Micro suiches, esto haría que el coltán sea el material más costoso del mercado, que se pudiera calcular en 50 mil dolares su tonelada, representando esto un ingreso exorbitante para el país, por su valor agregado (...) sería nuestra materia prima más importante, para continuar resaltando las potencialidades que poseemos en nuestro territorio nacional, generando más fuente de empleo y activando el aparato productivo y pasaríamos de ser una nación dependiente a independiente de otros países”.

 

El coltán tiene precios superior al Oro y el Diamante. La reserva venezolana pudiera aproximarse a los 100 mil millones de Dólares. Esto haría que las empresas del estado, tuvieran el respaldo necesario para la exportación de nuestros productos Tecnológicos, incursionando en otras áreas, para garantizar una patria libre y soberana.

Oficina de Comunicaciones Estrategicas OCE