Noticias

Teresa Carreño: una extraordinaria Artista y Compositora

(Prensa Infocentro,22.12.2017).-Tal día como hoy Venezuela conmemora el natalicio de Teresa Carreño.

Maria Teresa Gertrudis de Jesús Carreño y Garcia de Sena, nacida el 22 de Diciembre de 1853, en la ciudad de Caracas, fue bautizada en la santa iglesia, sus padres fueron Manuel Antonio Carreño. 

Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, de la mano de su padre quien la ayudaba con sus estudios de Pianista.

Realizó sus primeros estudios en Nueva York, a los seis años y dedicó sus primeras obras al Maestro Gottschalk Waltz, quien la ayudo a completar su formación en París. Su primer recital en público fue al presidente Abraham Lincoln, en la Casa Blanca.

En el año 1871 actuó en los principales auditorios de Europa y América, en Sudafrica, Australia y Nueva Zelanda. de igual modo fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Se relacionó con figuras emblemáticas del medio como: Johannes Brahms,Anton Bruckner, Edvard Grieg, Franz Liszt, entre otros artistas conocidos.

Fue una concertista y compositora venezolana de gran fama mundial, considerada como la más grande pianísta de su época. Ejecutaba importantes piezas clásicas y románticas, a acompañadas de las más importantes orquestas y dirigida por eminentes maestros. 

Tras su partida de su país natal por cuestiones políticas, vuelve a Venezuela en los años 1885, luego de una ausencia de 25 años, al ser invitada por el mismo presidente Joaquín Crespo a dar un concierto en su país de origen. 

En el año 1886 durante el tercer período presidencial de Antonio Guzmán Blanco, fue considerada por el “Ilustre Americano” para organizar la siguiente temporada de ópera de Caracas.

Luego de estallar la Primera Guerra Mundial, inició un gira por España, Cuba y Estados Unidos, donde falleció, tras ser victima de un agotamiento general debido a los largos años de excesivo trabajo.

Carreño dejó sus grandes obras para ser recordada por el público entero, como compositora figuran: Himno a Bolívar; Saludo a Caracas; el vals a Teresita, dedicado a su hija; El Cuarteto para cuerdas en si bemol y el bal en recé opus 26. 

En el año 1938 son trasladadas sus cenizas a Venezuela y depositadas en el panteón Nacional. En honor a esta ilustre compositora, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre.

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca OCE