Noticias

Universidad Central de Venezuela: Patrimonio Mundial cumple 296 años

(Prensa Infocentro,22.12.2017).-La UCV fue declarada en el año 2000 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) es una de las instituciones educativas de mas prestigio internacional, reconocida como una de las más antiguas de América Latina. 

Los orígenes de esta institución se remontan al siglo XVIII cuando el antiguo Colegio Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima se convierte en plantel universitario por orden del Rey Felipe V el 22 de diciembre de 1721.

Esta sede forma parte de uno de los sitios culturales más emblemáticos del mundo, encontrándose distribuidas dentro de sus espacios numerosas obras de reconocidos artistas de talla internacional como Jean Arp, Oswaldo Vigas, Francisco Narváez, Fernand Léger, Mateo Manaure, Víctor Valera y Alexander Calder.

El nacimiento de la Universidad de Caracas, representó uno de los acontecimientos de mayor importancia de todo el periodo colonial venezolano. Sus metas de modernidad han acompañado la evolución política y universitaria de este recinto estudiantil, siendo su principal aporte los 216.686 egresados de pregrado y postgrado que han salido del Paraninfo o del Aula Magna entre 1936 y 2009, cifra asombrosa en comparación con los apenas 23.000 que se graduaron en los dos siglos anteriores.

En la actualidad esta institución universitaria cuenta con la participación activa de más de 60 mil estudiantes, 8 mil profesores y 10 mil empleados profesionales, administrativos y obreros que laboran en 11 facultades y dependencias centrales.

A fin de optimizar la calidad de la educación superior, las facultades de la UCV cumplen a cabalidad funciones de investigación, docencia y extensión, sin perder de vista las necesidades educativas, científicas y socioculturales que demanda la patria venezolana. 

En ese sentido, se han suscrito más de 197 convenios de pertenencia social, además de mantener alianzas con otras universidades que se encuentran en más de 25 países.

La UCV ha sido reconocida como la primera casa de estudios del país y simboliza una de las mejores del mundo, recibiendo la mayor cantidad de solicitudes de admisión por parte de estudiantes que aspiran realizar sus estudios a nivel superior.

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca OCE