Noticias

El Decreto de Chuquisaca un Pensamiento Naturalista y Conservacionista

(Prensa Infocentro.19.12.2017).-En 1825 se creó el primer documento conservacionista ambiental de mayor importancia en Suramérica a lo largo del siglo XX, "El Decreto de Chuquisaca", emitido por el Libertador Simón Bolivar, el 19 de diciembre, fue dirigido al buen uso, aprovechamiento de los recursos naturales y al bienestar del medio ambiente en el extenso territorio de la República, refieriéndose en aquel entonces a la "Gran Colombia".

Dijo Simón Bolívar: "Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir". 

Este decreto fue una respuesta a los grandes problemas ambientales, causados por la explotación de las pieles de animales y la desforestaron de los bosques, afectando significativamente el medio ambiente. 

"El Decreto de Chuquisaca" buscaba cultivar la sensibilidad por el bienestar de la naturaleza, difundiendo a los dirigentes y pobladores el cuidado de los bosques, los suelos y las aguas que constituyen la riqueza de la nación, conservando así la calidad de vida de los habitantes de la Patria Grande. 

Después de 192 años de este Decreto, la Revolución Bolivariana continúa con la  tarea fundamental de conservar el medio ambiente del Continente Americano, siguiendo el pensamiento mas naturalista y futurista de la historia, que nos dejó el padre de la patria Simón Bolívar. 

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca OCE