Noticias

Cuevas venezolanas bajo la lupa de sus exploradores

(Prensa Infocentro,13.11,2017).-Con cada expedición salen a relucir numerosas historias. Para recordar los 50 años de exploraciones cavernícolas en el país, la Sociedad Venezolana de Espeleología (SVE) dictará una serie de charlas el próximo miércoles 15 de noviembre en sus instalaciones, ubicadas en Colinas de Bello Monte en Caracas, a partir de las 5 de la tarde.

La convocatoria va dirigida a estudiantes, profesionales, investigadores, excursionistas y todo aquel interesado en el estudio de cuevas. La entrada es libre.

El evento iniciará con la presentación de Carlos Bosque, de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien discutirá el papel de la SVE como catalizador de la investigación científica.

Seguidamente, el cronista del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Manuel Almeida, hablará sobre la Cueva del Indio en la gestión comunitaria de dicha entidad.

Joaquín Adarmes, de Guardianes de la Gruta de San Sebastián del estado Aragua, conversará acerca de las leyendas, historias y belleza de la Cueva de San Sebastián.

Por su parte, el investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ángel Viloria, hará un recuento de las exploraciones subterráneas en el estado Zulia durante medio siglo.

Mientras que Rafael Carreño, integrante de la SVE y profesional adscrito al Centro de Ecología del Ivic, cerrará la jornada explicando las razones por las cuales las personas deciden incursionar en la espeleología. La moderadora de la actividad será Luz María Rodríguez, miembro de la SVE.

La Sociedad Venezolana de Espeleología fue fundada en 1967, siendo el grupo más antiguo dedicado al estudio de las cuevas, cavernas y cavidades subterráneas en el territorio nacional.

Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas/Oficina de Comunicación Popular Estrategica