Noticias

Proyecto Aurora beneficia a pacientes del Hospital J M de los Ríos

(Prensa Infocentro, 14.02.17).- Durante la mañana de este martes en el servicio de Oncología, área de quimioterapia ambulatoria del Hospital Juan Manuel (JM) de los Ríos, la Fundación Infocentro conjuntamente con el Proyecto Canaima Educativo presentaron los detalles y alcances del Programa Aurora.

Caracterizado por profundos sentimientos humanistas el objetivo central del Programa Aurora es servir como base sólida en el contínuo desarrollo del proceso educativo de todos los niños con salud disminuida.

Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro y del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) Hugbel Roa, se consolidó la sala itinerante, que brindará herramientas didácticas a los pacientes de este hospital capitalino.

Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuct destacó: “este proyecto es el resultado de la nueva etapa que lleva la Fundación Infocentro en conjunto con el proyecto Canaima Educativo, forma parte del legado del comandante Hugo Chávez y es impulsado por el presidente Nicolás Maduro”.

Así mismo informó que esta Aula Hospitalaria ha sido equipada con computadoras Canaima al igual que en otros centros hospitalarios de diferentes estados, que forman parte de este proyecto integral, “es la expansión del nuevo modelo Canaima Educativo trabajando mancomunadamente con la Fundación Infocentro”.

Por su parte Clargina Monsalve, jefa de Metodología y Orientación Informativa de la Infocentro resaltó que este programa permitirá mejorar la calidad de vida de los niños manteniéndolos vinculados al sistema educativo.

Adicionalmente explicó que parte de los objetivos es ayudar a reforzar las herramientas pedagógicas de los pacientes además de elevar su estado anímico debido a que se ha comprobado el efecto terapéutico de la educación: “en los casos de los niños que vienen del interior del país se les brinda un sólido apoyo emocional al mantenerlos en contacto con sus familiares, con la cotidianidad de su entorno y espacio geográfico, animándolos durante su tratamiento”.

De igual manera Augusto Pereira, Jefe del Servicio Oncológico del Hospital JM de los Ríos, manifestó su agradecimiento por la instalación de estos materiales tecnológicos, “en el Servicio de Oncología se atienden a niños desde edad preescolar hasta adolescentes procedentes de distintas partes del país. La idea no es solo brindar atención médica sino proveer las herramientas didácticas adecuadas.”

Subrayó que estos materiales educativos tienen un impacto directo en los infantes: “les permite asumir con una actitud positiva todas las implicaciones que conlleva recibir su tratamiento de quimioterapia. Eventualmente esto se refleja en los resultados del mismo”.

Finalmente Génesis Ortega, representante de uno de los pacientes, expresó alegría por el apoyo otorgado por esta loable iniciativa: “estoy muy agradecida, a través de este proyecto los niños aprenden el adecuado uso de las herramientas tecnológicas con fines educativos. Para los niños que se encuentran en tratamiento resulta un refuerzo emocional importante”, concluyó.