Noticias

Infocentros apureños rinden homenaje al presidente cubano Fidel Castro

(Prensa Infocentro, 13.12.16).- Durante los días 06 y 07 de diciembre, en las instalaciones del Infocentro Simón Bolívar ubicado en la parroquia de Guasdualito, se llevó a cabo la realización de carteleras alusivas a los patrimonios culturales de la parroquia Guasdualito, jornada realizada en homenaje a Fidel Castro quien fuere en vida un militar, revolucionario, estadista y político cubano .

En dichas carteleras se reflejan la vida y obra del líder cubano, su trayectoria hacia la llegada al poder, sus pasos por las universidades e inicio de la vida política. Asimismo, se encuentra reflejado los patrimonios culturales de nuestra parroquia como lo son: el baile de joropo, la comida típica, la iglesia, sus ríos, sus plazas, sus cantos y sus deportes criollos.

Cabe resaltar que Fidel Castro fue mandatario de su país como primer ministro en (1959-1976) y presidente en (1976-2008). También fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en (1956-2008), se mantuvo en el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011. Castro nació en 1926 en la finca paterna del lugar de Biran en el municipio de Mayari y la antigua provincia del oriente.

Tras el triunfo revolucionario, el nuevo presidente del país Manuel Urrutia, designa al liberal José Miro Cardona, como primer ministro el 5 de enero de 1959, al frente de un Gobierno de transición, de corte moderado y composición heterogénea, que aspiraba a agrupar a los distintos grupos políticos del país (con presencia de ministros del Movimiento 26 de Julio). Estados Unidos reconoce este Gobierno dos días después, posteriormente­ Urrutia nombra a Fidel Castro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y le encomienda la tarea de reorganizar los institutos armados de la República.

El 13 de diciembre de 1994, Fidel Castro recibió en el aeropuerto de La Habana a Hugo Chávez. El que cuatro años después se convertiría en presidente de Venezuela y era, por aquel entonces, un militar derrotado y recién salido de la cárcel después del fallido golpe de Estado de 1992. Una secuencia con gran parentesco a la que tuvo Fidel después del Asalto al Moncada en 1953. Aquel recibimiento fue el primero de muchos y el inicio de una relación que ha marcado la historia reciente de los dos países.

Por otro lado, resaltando los patrimonios culturales de nuestra parroquia de Guasdualito se destaca que fue fundado entre 1770 y 1778, por don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, vizconde del Pumar y Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro, riquísimo hacendado barinés cuya vida fue reseñada en Tierra de Marqueses, por José León Tapia. Sin embargo, hay otras opiniones sobre la fundación de Guasdualito. Marco Aurelio Vila, sostiene que la primera fundación se hizo en 1765 a 7 kilómetros de la ubicación actual y el doctor Sánchez Osto establece que para 1787, esta población llevaba el nombre de Nuestra Señora del Carmen de Guasdualito.

Esta actividades buscan concientizar e informar a nuestros usuarios y visitantes tanto la vida y obra del líder de la revolución cubana, así como el rescate de nuestro patrimonios culturales, demostrando un vez mas que los Infocentros son, y serán vanguardia en comunicación popular para el desarrollo del socialismo de este siglo.

Brigadas Comunicacionales Hugo Chávez, Apure