Noticias

Infocentro Willian Lara desarrolló prueba de Exploración Vocacional a estudiantes guariqueños

(Prensa Infocentro, 01.12.2016).- Desde el pasado 21 de noviembre, se esta realizando la prueba de Exploración Vocacional a los estudiantes de la Unidad Educativa Creación San Juan (Luis Barrios Cruz) del estado Guárico.

Dicha actividad cuenta con la participación del director del plantel, Michel Toledo, y la persona guía para ingresar al sistema, en esta oportunidad bajo la responsabilidad de la profesora Luz Marina Cardena. Es importante mencionar que la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) es una herramienta que contribuye a la elección acertada y objetiva de aquellas carreras de educación universitaria y Programas Nacionales de Formación (PNF), que se corresponden con las características personales del estudiante y en las que podrían lograr estabilidad, satisfacción y éxito en los estudios.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional contempla una serie de beneficios tanto para el estudiante como para las instituciones de Educación Universitaria públicas, organismos rectores y de planificación como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Entre los beneficios se puede mencionar, contribuye a la selección de carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF) de educación universitaria más acordes con las características personales del estudiante. Contribuye a disminuir los niveles de deserción y las solicitudes de cambio de carrera y Programas Nacionales de Formación (PNF) de los estudiantes que han sido admitidos en instituciones de educación universitaria. Favorece la demanda de carreras no tradicionales y Programas Nacionales de Formación (PNF) ya que proporciona información actualizada de la oferta académica en el subsistema de educación universitaria venezolano. Contribuye a la caracterización de los perfiles de tendencias vocacionales de las y los estudiantes próximos a egresar del nivel educativo medio. Esta prueba reporta las tres (3) principales áreas profesionales de interés de acuerdo con la exploración de aspectos de la personalidad del estudiante tales como gustos, opiniones, actitudes y auto percepción de habilidades.

Maria López, estudiante de 4to. año, Sección B expresó, “me parece bien esta prueba que están realizando en línea, debido a que muchos no tenemos la facilidad para poder ingresar a la universidad y sin embargo esta es la opción para guiarnos y entrar en la carrera que queremos estudiar”.

Ambar Estanga, de 15 años de edad y estudiante de 4to. año, sección A acotó, “la prueba de Exploración Vocacional nos ayuda a obtener conocimientos de lo que queremos estudiar a futuro, en mi caso me gustaría ser terapeuta y específicamente en los resultados obtenidos, una de las opciones es para estudiar Técnicas de salud, estoy muy feliz por los resultados obtenidos”

Esta prueba contó con la participación de más de 100 estudiantes quienes se mostraron satisfechos con tan significativa evaluación,ya que cada uno tuvo la oportunidad de elegir el tipo de carrera profesional de su interés y de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

Brigadas Comunicacionales Hugo Chávez, Guárico