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Brigadas Comunicacionales: Megáfono en la cuadra mediática

(Prensa Infocentro, 30.10.2015).- Con irreverencia surgen en las comunidades ideas para hacer posible la inclusión del pueblo y con ello la forma de cómo llevar el mensaje.  Los medios tradicionales de comunicación no proporcionan las herramientas para el crecimiento de esa nueva forma de organización social.

Los Infocentros hacen presencia desde el año 2000, y se expanden con el proyecto Infomóvil en el 2004 y las trasferencias de gestión a las comunas en 2010. El comandante Hugo Chávez entendió la importancia de mostrar la obra revolucionaria.

Esta visión permitió el conocimiento de la tecnología, acercando al Poder Popular en la construcción del mensaje, es así como surgen las Brigadas Comunicacionales en el año 2007 como parte de los objetivos del Proyecto Infocentro.

En el año 2008, Infocentro dicta talleres para que los movimientos sociales puedan conocer las herramientas básicas de la comunicación desde la redacción de una nota hasta la edición de material audiovisual, recuerda Douglas Hurtado, quien participó en la construcción de las Brigadas.

Desde ese tiempo, se han dictado 4309 formaciones en Comunicación Popular como herramienta para la liberación del mensaje e inducciones en estencil y serigrafía con 5006 formaciones.  

El 21 de marzo de 2010, el líder de la Revolución, delinea en el Aló Presidente el alcance de las Brigadas, cuando da el salto a las comunas en donde marca un rumbo que “estimule la participación y la organización de esas redes, de esas Brigadas, conectadas con la batalla real,  estoy participando en la construcción del destino de mis hijos” .

Las Brigadas construyen diversos tipos de mensajes como notas de prensa, fotografías y videos que son publicados en las redes sociales. Su participación es un aporte a la comunicación popular, movimiento que en Venezuela dio un importante salto con la llegada de la Revolución en 1999.

Wilder Sánchez, de la Brigada Lara comenta que antes del inicio del proyecto de Brigadas, habían facilitadores que “tenían la voluntad de hacer comunicación, se agruparon y llegaron a utilizar los instrumentos del Infocentro”.

La participación de estos jóvenes, según Sánchez reside en “la necesidad comunitaria de expresar su desarrollo organizativo, era necesario visibilizar aquello”.

Entre los recursos que utilizan se encuentran; Infocine, micros radiales, videos y murales, resalta Sánchez, es la expresión del pueblo, no es la comunicación tradicional “sin comunicación no hay Revolución”.

Actualmente son 7500 batalladoras y batalladores que están en 24 estados del país, con más 300 mensajes escritos y audiovisuales. Su presencia se observa en las redes sociales de twitter, youtube  y  facebook.

En cada espacio, se difunde información de la comunidad y de los avances de la Revolución.

La construcción de las Brigadas han participado en diversos movimientos sociales y locales que le dan forma con el nombre y radio de acción. Entre los que se cuenta el Frente Francisco de Miranda.

Santos Zambrano, luchador social del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en Guatire, estado Miranda indica que desde año 2014, articulan con las bases de la comunidad, una estructura orgánica para comunicar, que “sea el pueblo que se apropie, que sea el que dirija la verdad y la defienda”.

Otras de las comunidades donde han llegado las Brigadas, es el estado Amazonas, para ello han utilizado principalmente la radio, que es el medio de mayor alcance, como lo indica Antonio Graterol, de la Brigada Maisanta, allí convergen 20 idiomas indígenas, destacando que “aún estamos aprendiendo”.  

Cultura Popular

Las Brigadas promueven la cultura en los estados, como parte de la recuperación de las tradiciones a través de las celulas culturales, los teatros de resistencia y los infocines.

Carlos Corro de la Brigada Comunicacional en estado Vargas, cuenta que en la entidad existe mucha tradición, razón por la cual comienza a formarse en febrero de 2015, la célula cultural.  “Se trata de vincular la tecnología con la cultura” en poblaciones como Naiguatá, Carrao, Osma y Todasana, existen más de 24 manifestaciones, explica Corro.

Organizar la consigna

El mensaje de Chávez se transforma en pueblo cuando parte en 2013, este hecho no detendrá la conformación de los equipos estadales que ampliarán la comunicación popular.

El resultante es el Manifiesto de la Brigadas Comunicaciones el 2 de noviembre de 2014, después de varias asambleas definieron a las brigadas,  como un “pequeño ejercito popular que construye un mensaje verdadero, libre y rebelde y que está compuesta por comunicadores de barrio”.

Ese día,  en la casa de los sueños azules, la Academia Militar, las Brigadas toman el nombre del gigante que transformó Venezuela para llegar todos al mismo tiempo.

Oficina de Comunicación Popular y Estratégica