Aniversario

Espacios del Pueblo: Transferencias de los Infocentros

 

“Recorre el mundo la noticia, falsa por supuesto, que aquí vamos a acabar con el internet, que estamos limitando, que vamos a controlar, que vamos acabar, no. Nosotros tenemos una estrategia central ¿Saben cuál es? Transferir poder al pueblo y el primero de todos los poderes el conocimiento”.

 Hugo Chávez 21/03/2010

“En Venezuela hay Internet libre, y estamos estudiando el proyecto para instalar Wi-Fi en plazas y parques ¿está limitado el Internet en alguna parte del país? Señor John Kerry vamos a ponerle el nombre de Malcolm X, Martin Luther King, Muhammad Ali a los próximos Infocentros”

Nicolás Maduro 01/05/2014

(Prensa Infocentro, 30.10.2015).-Entre una amplia agenda, el Comandante Hugo Chávez tuvo muy presente la entrega de los primeros espacios socio tecnológicos al Poder Popular, el 21 de marzo de 2010, momento que definió esta etapa como “un proceso de transferencia de Infocentro a las Comunas, transferencia del control, de la gestión, del uso y propiedad del Infocentro, propiedad social”.

La transferencia comprende un proceso donde los consejos comunales y organizaciones sociales administran un Infocentro de acuerdo con la dinámica de esa localidad a través de las Mesas Infocomunales, su base legal es la Ley Orgánica para la Transferencia de los Servicios, promulgada en el año 2008.

Este esquema adquiere forma en el Proyecto Infocentro, que este lunes cumple 15 años, cuando el comandante Chávez inauguró el primer espacio en la sede de la Biblioteca Nacional en el Parque Miranda el 2 de noviembre de 2000, dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica, al mismo tiempo, el Gobierno Revolucionario planteó formar al Poder Popular en la organización social a través de las comunas.


En el año 2010, surgen los Infocentros comunales.  Yarabi Fernández, Jefe de fortalecimiento del Poder Popular de la Fundación Infocentro indicó que en estos espacios “las decisiones se toman en la Mesa Infocomunal que es un colectivo que se elige a partir de todas las organizaciones que tenga la comunidad”.

Ese año fueron transferidos inicialmente 13 espacios, en la actualidad suman 233. De este número, 216 consejos comunales  gestionan los Infocentros, 4 por parte de las comunas, 2 Empresas de Producción Social, 7 asociaciones, 2 Fundaciones, y un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Las transferencias parten del nivel de organización de una comunidad. Sobre este punto, Fernández  expresó que para asumir la transferencia, tienen que conformar consejos comunales, comunas organizaciones de base y solicitar ante la Fundación la transferencia de ese espacio con un plan de trabajo que defina qué se impulsará con la creación de ese espacio.

Posteriormente, las organizaciones reciben formación sobre la gestión que consiste en: Diagnostico de la comunidad: cómo se desarrolla el proceso orgánico, político, social y económico. El proceso formativo se aborda qué es la transferencia, la Mesa Infocomunal, Comisión Estadal de Transferencia de Infocentro, destacó Yarabi Fernández “no es solo el internet gratuito”.

Completada esta fase, se hace la transferencia en la administración, mediante un Convenio de Transferencia, donde la Fundación continua con el acompañamiento mientras que la comunidad se compromete a garantizar el funcionamiento de ese espacio y que en el mismo se impulse la inclusión en las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

Este proceso ha derivado un aprendizaje para la Fundación con las comunidades beneficiadas. “nos ha permitido reconocer el poder del Pueblo que nos ha enseñando el Comandante Chávez de abrir los ojos, para saber de las leyes no solo en deberes sino en derechos” enfatizó Fernández.


Proyecto comunal

Desde el Primer Encuentro Nacional de Infocentros Transferidos realizado en el año 2014, la Fundación viene trabajado 24 proyectos socioproductivos para ser entregados al Consejo Federal de Gobierno junto con los Infocentros transferidos.


Las áreas de estos proyectos comprende: siembra de hortalizas, casas de cultivo, porcino, cria de gallinas o engorde y en Distrito Capital en el sector servicios. Fernández destaca que estos ideas parten del diagnostico en los Infocentros transferidos en cada estado mediante el mapa comunal.

Conociendo la comunidad

Explicó Ramón Rondón jefe estadal de Infocentro en Mérida, las transferencias han permitido crear un mayor vinculo entre el Infocentro y el consejo comunal, lo que ha derivado en la mejora en las condiciones de las comunidades donde se funciona este esquema.

“Es gratificante, tenemos Infocentros que han crecido en calidad, Mérida es el estado con menos incidencia en el robo, eso es un indicador de que la transferencia es un logro”, resaltó Rondón.

El sentido de pertenencia es la cualidad que destaca en las comunidades, porque lo “asumen como suyo, la apropiación de las TIC, al ver el Infocentro más que un ciber. Más allá de las maquinas generamos conocimiento” dijo.

Cuando este esquema se reforzó en el año 2011, los consejos comunales hicieron estudios sobre el nivel de alfabetización, como el caso de la comunidad El Topón, estado Táchira, allí el consejo comunal realizó un censo para determinar quienes pueden utilizar el computador.

Según explicó, Rosa Montilva, se le consultó a la población juvenil y adulto mayor, sus destrezas, el resultado permite determinar que programas se van aplicarán, destacó que “comunidad organizada es transferencia lograda. Si se organizan, tienen conciencia de Poder Popular, comunidad organizada logra lo que quiere unida y se guía por el Plan de la Patria: hoy todo es tecnología” recuerdó Montilva.

Espacio de encuentro

Los espacios transferidos  permiten a la comunidad  conocer el computador y ser participes del gestión pública, como lo explicó Jonás Reyes, director de la Oficina de Atención al Soberano del Proyecto Infocentro,  sirven para “la promoción de la participación ciudadana, en el control de la gestión por parte de la gente”.

Uno de los elementos que reforzado esta idea, afirmó Reyes, es la formación política de los facilitadores que son militantes de la Revolución que le dan forma al ensayo de socialismo en los más de 900 espacios socio tecnológicos que cumple este lunes 15 años.

Oficina de Comunicación Popular y Estratégica / Johann Rangel