Aniversario

Plan Construye tu Infocentro: Aprendiendo con el Poder Popular

La comunidad se organiza para dar forma a los nuevos espacios socio tecnológicos

(Prensa Infocentro, 30.10.2015).- Francisco Colmenares describe con orgullo cómo construye con el Poder Popular un espacio socio tecnológico en El Amparo, estado Cojedes. Sabe que en este proceso, hay un camino aprendido en formación e infraestructura. Este herrero entiende la tarea como un aporte: “orgulloso en construirlo, para los que van creciendo, porque van tener un lugar donde especializarse”.

Su participación es parte del Plan Construye tu Infocentro, concebido desde el año 2014, donde establece que cada espacio construido por el Poder Popular, se entregue transferido como un ensayo de socialismo.

Este programa se desarrolla en 32 municipios, de 24 estados en donde no hay presencia de Infocentro, la meta es llegar a toda Venezuela. Las obras se producen en espacios recuperados por el Poder Popular y también en construcciones nuevas, hechas por la propia comunidad, como en el caso de El Amparo.

Inicialmente, los consejos comunales se organizan en asambleas para discutir las características de la infraestructura. En esta instancia de debate, definen la hoja de ruta para la realización del Infocentro adaptado a la esencia de la comunidad.

Yenifer Ortiz responsable político del Plan, explicó que los nuevos Infocentros, “no van a nacer con la inauguración, sino desde el primer momento en que la comunidad identifica ese espacio”.Sobre este punto, indicó que la Fundación “priorizará aquellos consejos comunales más organizados” .

Luego, se conforman las Brigadas Socialistas de Autoconstrucción, integradas por personas de la localidad que realizarán obras y son convocadas por los consejos comunales “dentro de la comunidad el Poder Popular se conoce entre ellos y lo hacen saber a la Fundación para comenzar la labor” comentó Ortiz.

Misiones que construyen saberes

El nivel de organización comunitario determina el ritmo de las obras, muestra de ello, es el Infocentro Felipe Rodríguez ubicado en municipio Torres, estado Lara, donde la comuna Camacaro, compuesta por ocho consejos comunales, ya gestiona su espacio culminado.

Explicó, Juan Carlos Martinez, jefe estadal en Lara que la Fundación evaluó junto con las comunidades las adecuaciones. Por su parte, la construcción del espacio la realizaron albañiles de la localidad que tenían experiencia en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
“Ellos (la comunidad) están por declarar su comuna territorio libre de ranchos” con el apoyo de la GMVV “existe apoyo de personal calificado en las distintas áreas de construcción que ayudando a que ese proceso fuese natural” dijo Martinez.

Este crecimiento comunitario se observa también en el municipio Bolívar, parroquia Palotal, estado Táchira, allí se organizaron 12 comunidades para la construcción del Infocentro, así lo explicó Giovanny Rincón de la Brigada de construcción, quien considera que los mayores beneficiados serán los niños, destacó, que al mismo tiempo en esa localidad se está articulando la formación de Empresas de Producción Social para promover el reciclaje.

En esa misma entidad, el consejo comunal de El Topón, viene trabajando con la Misión Robinson, allí, gracias a la gestión comunal se ubicó en febrero de 2015 una estructura. La comunidad se organizó en la Comuna de Vabuquena, como lo explicó Rosa Montilva, posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo donde se aportaron ideas.

Resaltó Moltilva, que en la localidad, casi todos los habitantes tienen casas hechas en Revolución y abastos de PDVAL que comprenden cinco aldeas.

Por su parte, Militza Izaguirre, jefa estadal de Cojedes indicó que en el Amparo, el proceso se inició a través de las tomas socio tecnológicas , ellos lograron conocer lo que era Infocentro, se acercaron a la Fundación y solicitaron el espacio.


Izaguirre destacó que en la comunidad, conocían personas con experiencia en construcción y establecieron un plan comunal desde marzo de 2014.

Para este Infocentro contactaron con una señora que iba a sustituir una vivienda, adquirieron el espacio y las obras están en 75% de avance.

“Se necesita organización comunal para avanzar en todos los proyectos que el Gobierno Revolucionario le ofrece a este pueblo” enfatizó Izaguirre.

Más que recursos: ahorro comunitario y formación

La asignación de recursos es un elemento importante para toda iniciativa y su acertada utilización hace posible las obras. Para este Plan, la Fundación destinó 300 millones de bolívares en 26 proyectos.

Juan Carlos Martinez expresó que gracias a la buena administración, se produjeron excedentes, dado que se pensó en la obra por encima de las ganancias: “este proceso nos ha permitido mayor calidad con recurso ajustado, elevando su nivel para que perdure en el tiempo, esa es la pertenencia”.

Este hecho, también refleja la importancia de la eficiencia para la dotación de materiales y equipos a los Infocentros por construir, como ocurrió en el sector El Topón, estado Táchira, indicó Rosa Montilva.

Al mismo tiempo, que se produce la construcción, los consejos comunales y movimientos sociales que gestionarán el nuevo Infocentro, reciben formación en su administración.

Yenifer Ortiz señaló que hemos recibido diferentes propuestas de comunidades dispuestas a organizar sus espacios. En caso de que los movimientos sociales aspiren a gestionar un Infocentro, pueden acudir al Equipo Político Estadal más cercano en su estado.

Oficina de Comunicación Popular y Estratégica / Johann Rangel