Aniversario

Infocentro celebra 15 años con 2 millones de formaciones

El 2 de noviembre de 2000, el Comandante Hugo Chávez inaugura el primer Infocentro ubicado en la sede de la Biblioteca Nacional en el Parque Miranda. Se expandió por el país a través de los Infomóviles fortaleciendo la organización del Poder Popular

 

(Prensa Infocentro, 29.10.2015).- Desde un centro que funcionaba en la Biblioteca Pública de Rubio, estado Táchira en el año 2000, Sonia Castro ayudaba a quienes se acercaban a investigar en una computadora y orientaba a un público que poco conocía sobre el internet.

Sonia se formó como facilitadora y tiene 15 años laborando en el Proyecto Infocentro. En ese trayecto, vio crecer una institución junto con entusiastas personas, dispuestas a defender sus espacios socio tecnológicos. Primero conoció a Los Amigos de Infocentro, un grupo comunitario compuesto por habitantes que aportaron materiales e ideas.

En Venezuela, el internet se encontraba en expansión y eran pocos quienes recibían los beneficios. Parte de la deuda social que recibió la Revolución fue la brecha tecnológica, es por ello que el Gobierno Nacional asume la masificación en el acceso al ciberespacio.

El 2 de noviembre de 2000, el presidente de la República y líder de la Revolución, Hugo Chávez inaugura el primer Infocentro ubicado en la sede de la Biblioteca Nacional en el Parque Miranda, este fue el inicio del Plan de Alfabetización Tecnológica.  

Para ese año, fueron construidos espacios socio tecnológicos dentro de las bibliotecas públicas para llevar el proceso de inclusión de las nuevas tecnologías, aunque, sin abordar la formación de las personas que utilizarían esos computadores, ese elemento fue incluido tras el continuo aprendizaje con las comunidades. Habían 273 mil 537 suscriptores de internet y 820 mil usuarios.

La organización comunitaria comenzó en la parroquia de San Juan, sector El Guarataro, Caracas. Allí el Poder Popular solicitó la construcción de un Infocentro en su comunidad. En ese tiempo, los llamados operadores de maquinas, fueron los encargados de enseñar a las personas las aplicaciones del computador.

Inicialmente, el programa fue dirigido por el Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI).  

En el año 2001, cuando Infocentro sale de las bibliotecas y comienzan a construir espacios que llegan a las poblaciones excluidas. En noviembre, Infocentro participó en el plan de humanización del sistema penitenciario con la inducción de 281 internas del Instituto Nacional de orientación Femenina (INOF).

Al año 2004, surge el programa Infomóvil, compuesto por camiones acondicionados tecnológicamente y equipo de trabajo que permitieron llegar a las zonas de difícil acceso. Ese año comenzó con dos camiones, actualmente llega a 27 y han servido para llevar los procesos de tomas socio tecnologicas y formación a la comunidad.

Los cambios políticos no afectaron el crecimiento de los Infocentros, como sucedió en los estados Táchira y Zulia. Allí, fue la comunidad organizada quien recuperó sus espacios.

Sonia Castro recordó, el enero de 2009, cuando el gobernador del estado Táchira para entonces, Cesar Pérez Vivas ordenó cerrar 16 Infocentros, la respuesta de Chávez fue poner en funcionamiento 32 espacios dado que la comunidad así lo exigió.

Cuadernos de la comunidad

El Proyecto Infocentro se amplió en el año 2007, en los estados Apure, Lara  y Anzoátegui a través de la entrega de las unidades de Infomóvil. La construcción de espacios se produjo tras las tomas socio tecnológicas en el año 2008 en los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Aragua, Delta Amacuro, Lara, Mérida, Guárico,Táchira, Zulia.

Los primeros programas de formación que los facilitadores implementaron fueron el manejo de word y hoja de calculo a personas con discapacidad y adultos mayores bajo el software de patente o privativo.

Muchas de estas inducciones eran iniciativas comunitarias, según el coordinador general de Formación Vladimir Guarache, estos materiales de trabajo fueron organizados por la Fundación para los talleres.


Salto al Sofware Libre con la Misión Ciencia

Con el inicio de la Misión Ciencia en febrero de 2006, se produjo la migración progresiva al software libre, esto redefinió el Proyecto Infocentro con un debate sobre la formación, recordó Guarache que para ese momento, el Plan cumplió su ciclo.

Es por ello que los programas se enfocaron en la formación de las comunidades,  en este contexto nació la Escuela de Facilitadores, en ese espacio inicialmente participaron 250 personas, las cuales aprehendieron conocimientos en gestión comunal, planificación formativa, ofimática, comunicación popular y administración de recursos.

“Es vincular la gestión comunal con el hecho formativo. Las comunidades se organizan para transformar el entorno” resaltó Guarache. Actualmente ese número es de 650 facilitadores y facilitadoras en tres Escuelas de Formación.

Por decreto presidencial, se creó la Fundación Infocentro en 2007, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación para organizar  la aplicación de la legislación en materia de la enseñanza y difusión del software libre.

Computadora braille

Las personas con alguna discapacidad visual que fueron excluidas, conocieron el primer Infocentro,  inaugurado el 13 de agosto de 2008, en el Mega Infocentro ubicado en la Torre Ministerial, en Caracas, no solo se trataba de la apertura de un espacio sino de la aplicación de una política de inclusión.

Entre los programas dirigidas a esta población se encuentran: Conociendo el computador, Interactuando con el computador y Open Office Write. Desde 2007 se han  producido más de 14.701 formaciones siendo el estado Zulia el estado de mayor inclusión con 2160 procesos formativos.

Esta retroalimentación fue reconocida en año 2011 por el Programa de Naciones Unidas para la Educación (Unesco) con el premio Rey Hammad bin Isa Al Khalifa.

Proyectos bandera

En el año 2012, Infocentro desarrolló el Sistema Nacional de Formación (Sinafoi) para organizar el funcionamiento de los programas que imparte la Fundación y adaptarlos a la dinámica del país en lo político y educativo.

La evolución en la formación llevó en 2014 a la inducción de los programas de cortos audiovisuales con Stop Motion y el lenguaje de programación Phyton dirigidos a niños, que surgió de las necesidades particulares en las comunidades, como lo indicó el coordinador nacional de Innovación Alejandro Heredia. En la actualidad lleva más de 1400 niñas y niños formados y en adultos mayores más 2200 formaciones en todo el territorio.

“Es primera vez que se atienden a poblaciones, determinando sus características y cubriendo necesidades particulares. La relación con las comunidades es estrecha” esto como resultado de un proceso de reconocimiento de la localidad, indica Heredia.

El programa Python se aplicó inicialmente en los estados Delta Amacuro,  Distrito Capital, Falcón,  Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia, mientras que los talleres de Stop Motion se han realizado en los estados, Aragua, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre y Zulia.

El Proyecto Infocentro crece con las comunidades, en sus distintas expresiones formando saberes con 2 millones de formaciones.

 

Oficina de Comunicación Popular y Estratégica/ Johann Rangel